¡Tempus fugit... Carpe diem!!!

| Suscríbete vía RSS

26 junio, 2009

Habilitar Intel WiFi Link 5100 en Debian Lenny (Aspire 5930)

| 0 Comentarios |

Aja, continuo con temas informáticos. En este caso hago referencia a la forma en la cual se puede utilizar la tarjeta WiFi Link 5100 (según lspci) en Debian Lenny.

Aunque no lo comenté por acá, en Agosto del año pasado compré una perolita Acer Aspire 5930, de manera que sirviera como relevo a la anterior Aspire 5003 que me acompañó durante par de años portándose como toda una campeona.




En sí la maquinita es bastante buena, procesador Intel Core 2 Duo 7350 de 2.0GHz, 250Gb de DD, WebCam y micrófono integrados, trío de puertos USB + un puerto eSATA (cuando la compré fue que me enteré de que esa vaina existía), salida HDMI (la cual al sol de hoy no he probado), lector de huellas, lector de tarjetas 5en1 y algunas otras cositas más...

En fin, en vista de que ya de hace algún tiempo para acá mi sistema operativo a utilizar por defecto es Debian Linux, me dispuse a cambiar la antigua versión de Ubuntu que tenía, y le instalé Debian Lenny. Personalmente prefiero hacer instalaciones "from scratch", de manera tal que pueda ser yo quien elija exactamente qué instalar y que no dentro de mi sistema base.

Como parte de esa instalación, se encuentra el detalle de la tarjeta WiFi. Como muchos ya sabrán, una de las cosas que mantiene alejados a los adeptos de Windows, de utilizar sistemas Linux, es la compatibilidad/estabilidad de este sistema operativo con algunos dispositivos. Ahora, si bien no es la opción que muchos quisieran tener que elegir, es posible hacer funcionar esta tarjeta con sólo 5 pasos, los cuales se encuentran especificados en la wiki de Debian.



Lo primero que se debe hacer es agregar los repositorios de Debian Backports al archivo sources.list, ubicado en el directorio /etc/apt/ con nuestro editor de texto favorito y agregar las siguientes líneas:

# Backported packages for Debian Lenny
deb http://www.backports.org/debian lenny-backports main contrib non-free


Una vez hecho esto se debe actualizar la lista de paquetes del sistema e instalar el keyring del repositorio, ejecutando el siguiente comando:

# aptitude update
# aptitude -t lenny-backports install debian-backports-keyring



Lo que se debe hacer a continuación, es actualizar la imagen del kernel del sistema.

Es importante acotar que en este punto, si existe algún tipo de módulo que haya sido instalado de manera manual sobre el Kernel utilizado actualmente, deberá entonces ser instalado de la misma manera en el nuevo kernel

# aptitude update
# aptitude -t lenny-backports install linux-image-2.6.29-bpo.2-$(uname -r | sed 's,.*-,,g') firmware-iwlwifi wireless-tools



Una vez que se haya finalizado la instalación, bastará con reiniciar el sistema y ya podremos comenzar a sacarle la chicha a la conexión internet con nuestra tarjeta wireless Intel WiFi link 5100.


Espero esto le sirva a alguien más.

Cómo chequear el estado de la batería desde la consola

| 0 Comentarios |

Ok, tengo mucho tiempo que no hablo de cosas específicas del área en la cual trabajo, así que de ahora en adelante trataré de dar ciertos tips que he ido recopilando para hacer distintas cosas principalmente en el sistema operativo GNU Linux.





En este caso les mostraré cómo evaluar el estado de la batería de nuestra laptop desde la cónsola del sistema. En mi caso tengo instalado el sistema operativo Debian.

Primero se debe instalar (en caso de que no lo posean instalado ya), el paquete acpi, el cual permite mostrar información asociada a dispositivos ACPI. La instalación la pueden realizar por medio de su sistema de paquetería favorito, personalmente prefiero instalar/desinstalar paquetes desde la consola con la herramienta aptitude.


# aptitude install acpi



Una vez hecho esto, sólo bastará con llamar a la herramienta acpi desde la consola, lo cual nos mostrará una salida similar a la que muestro a continuación:

# acpi
Battery 0: Discharging, 59%, 01:28:03 remaining, design capacity 57720 mAh


Y listo...


Si se preguntan para qué les puede servir esto, al menos en mi caso la utilicé para evaluar el estatus de la batería de mi laptop mientras instalaba el gestor gráfico después de instalar sólo el sistema base de Debian.

13 junio, 2009

Cuisine

| 3 Comentarios |

Ok, me gusta la animación... no sé ni papa de ello. Me gusta la música... pero no toco ni la corneta del carro. Me gusta la fotografía... pero qué va, las fotos no siempre me quedan como quisiera. Me gusta hasta la grabación y edición de video... pero coño, sinceramente hay quienes se dedican a opacar a aquellos que pensamos que podemos tener un mínimo chance en el mundo de la producción audiovisual (o que al menos nos inspiran a echarle un camión jeje). Uno de esos casos se ve reflejado en el corto que les muestro a continuación...

"Cuisine" es un corto del francés Francois Vogel. Y es que ese coño e su madre tiene una facilidad para hacer vainas tan coñoesumadremente difíciles, que provoca es no editar un video más nunca en la vida jejeje.




Que de dónde salió este pana??? pues yo creo que todos lo conocíamos, pero por sus trabajos más comerciales, como el comercial de HP que dejo para cerrar esta nota.



Vía: http://unvlog.com/punio/

12 junio, 2009

Detén la bala

| 2 Comentarios |

Hace ya 1 año que vi este video en A Desgana, y sinceramente cada vez que lo veo me impresiona más.

Se nota que la gente de Amnistía Internacional pone todo su empeño para hacernos saber que, aunque no lo creamos, nuestras firmas sirven de algo...




A continuación les dejo otros videos que también buscan demostrar el poder de nuestras firmas:




Y mi favorito sin duda alguna... INK



Así que ya lo saben, si algún día les llega un correo o se acerca a ustedes algún vocero de Amnistía pidiéndoles su firma, por favor, no lo piensen dos veces, sus firmas pueden ayudar a muchas personas.

11 junio, 2009

Frases Célebres...

| 0 Comentarios |



"La guerra siempre es la prueba de un fracaso"





PD: estoy desempolvando como 50 posts que tenía en borradores, así que seguramente podrán ver cosas por acá que no sean "tan nuevas" (este post por ejemplo, lo tenía en pauta desde el 11/05/2008)