¡Tempus fugit... Carpe diem!!!

| Suscríbete vía RSS

16 octubre, 2007

¿¿¿Sin Papeles???

| |

Pre-Data: este a diferencia de todos los posts a los cuales los puedo tener habituados, es un poco más largo, así que si lo desean pueden ver el video y escuchar la otra canción y ya con eso entenderán en forma general lo que aquí deseo expresar.




Desde hace ya un tiempo he estado pensando en lo que es el mundo hoy en día y en lo que todos queremos o esperamos sea de él, o por lo menos en lo que yo realmente desearía que fuese.

Entre esas cosas en las que he venido pensando, y que pienso en un principio comencé a pensar debido a la influencia que he tenido de la música que suelo escuchar, está el caso de las fronteras. Según la Wikipedia:

"Las fronteras son las líneas imaginarias que se trazan en los confines de un país y que lo separan del o de los países vecinos, delimitando así el territorio en el que se ejerce la soberanía de cada cual. Cada país tiene el derecho de exigir a las demás naciones que no invadan su territorio (siempre marcado por fronteras); es decir, de exigir que los Estados foráneos se abstengan de actuar y penetrar en su territorio."


Si bien las fronteras permiten que se respete la soberanía de un país (a según), estas afectan a su vez a cada uno de los que habitamos este mundo, donde para ir a cualquier país debes tener un papel llamado Pasaporte que diga quién coño eres, de dónde vienes, a dónde vas, por cuánto tiempo y de más... Adicionalmente, y dependiendo de hacia donde te dirijas (si no me pelo no es para todos lados, o por lo menos no de la misma manera) debes tener una Visa, la cual diga que es legal tu entrada y permanencia en cierto país por cierto tiempo.

Ahora, este par de papelitos se pueden obtener de manera sencilla y sin mucho peo en algunas partes del mundo, en otras como en nuestro país, no tanto. Esto lleva a su vez una contraparte que es la clasificación de decir quién coño puede o no entrar a un país. A partir de esto son los "entes pertinentes" quienes deciden si uno puede o no puede entrar o salir del país en cuestión.

Ahora me pregunto yo...

Quién coño e la madre son estos entes para decirme cómo, cuándo y por cuánto tiempo puedo yo permanecer o no dentro del país que a mí me de la puta gana???? que de paso pertenece a un planeta del cual tanto ellos, como ustedes, como yo somos dueños por igual


A partir de aquí señoras y señores que posiblemente estén leyendo este post, surge lo que al rededor del mundo es conocido como Inmigrante o "sin papeles", alguien que cambia su lugar de residencia de manera permanente, de un país a otro, una manera más que se ha ideado el hombre con el pasar de los años para excluir o clasificar a sus iguales. Pueden recordar incluso esa canción "Venezuelan in New York" que cantaban los King Chango en tributo a The Police.

Esta clasificación o exclusión lleva consigo una serie de consecuencias que de verdad si me pongo a listar, pienso no terminaría hoy, pero que de seguro ustedes también podrían imaginarse. Entre estas consecuencias está el problema de los niños o hijos de los sin papeles, quienes de la misma manera se ven afectados por dicha situación y que deben sufrir cada una de las mil y un cosas por las cuales deben pasar sus padres dentro de un país en el que no han nacido.

A continuación les dejo un video junto a su descripción, el cual trata del problema de los hijos de los sin papeles en las escuelas de Francia.








  • En las escuelas y en los colegios, un gran movimiento de solidaridad rodea a los hijos de hombres y de mujeres "sin papeles" amenazados de expulsión. Este movimiento es esencial para la sociedad francesa: los niños de las escuelas, son los niños de este país, son los niños de la República.

    A título individual o en el seno de asociaciones, cineastas han asumido el compromiso de apadrinar y de proteger a estas familias en dificultad y en peligro.

    La decisión de hacer una película colectiva se ha impuesto rápidamente entre nosotros.

    Para realizar esta película, nos hemos dirigido a la Red Educación Sin Fronteras (RESF) y a los maestros, quienes nos han presentado a algunos de sus alumnos, hijos de aquéllos a quienes llaman "sin papeles".

    Con el acuerdo de sus padres, hemos trabajado con ellos en talleres de escritura. Los niños nos han relatado sus situaciones, han confrontado sus experiencias. De estos intercambios ha nacido un texto y de ese texto ha nacido una película. Su película. Una forma simple que lleva su palabra y su historia. Una historia de miedo y de sufrimiento.

    Los niños han participado en este trabajo con su pasión y sus esperanzas. Esperanza de que se acabe la arbitrariedad, que hace siempre de ellos los niños de los "sin papeles", los niños de los rechazados. Esperanza de vivir sin el miedo cotidiano de ser expulsados. Pasión por aprender y por crecer en un país que es el suyo como es el nuestro.

    Estos niños deben vivir entre nosotros. Hoy es urgente proclamar: Déjenlos crecer aquí!!!


    Colectivo de cineastas por los "sin papeles" ("inmigrantes ilegales"/"indocumentados") Profesionales del cine y del audiovisual en apoyo a la Red Educación Sin Fronteras (Réseau Education Sans Frontières) y a todos los "sin papeles" de Francia.




http://www.educationsansfrontieres.org/


Les dejo aquí también una canción de la banda Che Sudaka, llamada "Sin Papeles"basada en la canción de King Changó que ya mencioné.



Lo más arrecho es que estamos claros en que cada vez son más y más los venezolanos que escapan de nuestra gran patria para irse a probar mayor suerte en otros países. Entre esos está mi hermano, quien junto a su esposa y tres hijos tienen ya 1 año en Mallorca, España a quienes gracias a Dios les está yendo bastante bien.

OJO, y porsia se están creando pensamientos errados, ¡¡¡NO ME QUIERO IR DE MI GRANDIOSA VENEZUELA!!! pero si me causa bastante molestia el que no pueda visitar ni estar en cualquier parte que me provoque sin antes pedir 750millones de permisos y papelitos para poder hacerlo.

Como podrán ver la molestia que me causa este tema es bastante grande, ya que hasta ahora, de entre los 133 posts que llevo en este blog, creo este ha sido el más largo de todos.

Gracias por leer esta vaina tan ladilla que de repente a ustedes les sabe a culo, pero que a mi de pana me arrecha.

4 Comentarios:

Odrita dijo...

A mi tambien me arrecha todo este tema, y para serte sincera, hasta no hace mucho me sabia a pupu , pero debido a los grandes vergueros que hay hoy en dia en este pais es lo que provoca chamo.. irse pal coño y dejar todo atras... a mi, mi mama me ha ofrecido varias veces la oportunidad de irme, de dejar todo aqui y comenzar de nuevo en otro 'alla'... Pero verga es muy dificil, imaginate mi mama mi hermanos y mi hermanita menor que es como mi hija... Eso no se puede dejar asi de facil, y conociendome para mi algo casi imposible... Yo tampoco quiero dejar a mi Venezuela, y tampoco pienso hacerlo en estos momentos... pero si la cosa sigue asi, espero poder tener el chance de salir, y no correr el riesgo de que un tiburon me coma en una balsa :(
Saludos... ya me arreche :S

Nori dijo...

Ejele crini por aqui Norimi pasando por tu blog!

Me llamó mucho la atención este post en particular, siento que tienes toda la razon del mundo, ya estoy cansada de que cuando entras a un pais que no es el tuyo y pasas por imigracion te sientes tan poca vaina, tan basura, tan sujeto a que un oficial te niege la entrada a un pais por x o y razones. HASTA LLEGA EL PUNTO DE CUANDO VUELVES A VENEZUELA TE SIENTES FELIZ CUANDO USAS TU CEDULA jajajajaa

keep the god work here!!
good blog
saludos
Nori

Toston dijo...

Se pasan... es una cagada que traten a la gente así... aunque tengo mis opiniones al respecto... opiniones que de seguro crean polémicas... por lo tanto me las reservo... salir de Venezuela? pos claro, pero solo para conocer que hay mas allá de nuestras fronteras y poder decir conozco el mundo entero... pero de permanecer y vivir... nada como mi país... que la situacion politica del pais esta mal... pshhhhhhhh... cuando coño ha estado bien??? solo hay que darse cuenta de que hemos cambiado de presidente no se cuantas veces después de la caída de perez jimenez y no hemos cambiado lo que de verdad va a sacar adelante a nuestro país....

"NUESTRA MANERA DE PENSAR"

PD: dejen de ver tanto TV y caminas las calles de tu pueblo, habla con tu vecino, habla con el viejito que le pasas por un lado sin mirar, habla con el niño que te limpia el parabrisas del carro, conversa con la señora que te sirve el cafe, en fin, abre los ojos.

Er Crini dijo...

Weno, me alegra que de alguna manera todos compartan mi opinión, ahora individualmente...

Odrita: me da paja que te hayas ido arrecha al leer el post jeje, en realidad no era eso lo que esperaba, pero weeee... Ahora, sí es verdad que la capacidad de surgir es un tanto más cómoda en otras partes del mundo, pero si nos ponemos a pensar en eso, nunca nos daremos cuenta de que hay muchas formas de surgir en nuestra propia tierra.

Nori: créame usted que es así, en realidad son muchos los que me han contado que una vez que están fuera del país andan loquitos por devolverse por X o Y razones. Aunque weno, el gran peo aquí, no creo que sea tanto el sentirse mayor o menor cosa, sino que incluso no todos pueden llegar a entrar o salir siquiera de un país porque son otros los que deciden si puedes hacerlo o no, a pesar de que este mundo desde sus principios ha sido tan nuestro como de ellos. Ah por cierto, no se confíe de que todos los posts son así, a mi me ladilla escribir mucho, sólo que este tema me da arrecherita jeje.

Tostón: mi idea es la misma, no tengo intención alguna de salir de aquí más que el poder conocer y disfrutar de todas las bellezas que ofrece MI MUNDO (nuestro mundo) cuando quiera y por el tiempo que yo desee, no por el que a otro le de la gana. Ahora de política a mí si no me hables que sabes muy bien que no la paso. De igual forma concuerdo contigo en el que la gente debería hacer tal cual como dice la canción de los Papashanty... "Abre los ojos que el mundo no le va a hacer caso a tus antojos"

De más está agradecerles el que se hayan tomado la molestia de dejar su opinión en cuanto al caso.

Saludos.