¡Tempus fugit... Carpe diem!!!

| Suscríbete vía RSS

26 junio, 2009

Habilitar Intel WiFi Link 5100 en Debian Lenny (Aspire 5930)

| |

Aja, continuo con temas informáticos. En este caso hago referencia a la forma en la cual se puede utilizar la tarjeta WiFi Link 5100 (según lspci) en Debian Lenny.

Aunque no lo comenté por acá, en Agosto del año pasado compré una perolita Acer Aspire 5930, de manera que sirviera como relevo a la anterior Aspire 5003 que me acompañó durante par de años portándose como toda una campeona.




En sí la maquinita es bastante buena, procesador Intel Core 2 Duo 7350 de 2.0GHz, 250Gb de DD, WebCam y micrófono integrados, trío de puertos USB + un puerto eSATA (cuando la compré fue que me enteré de que esa vaina existía), salida HDMI (la cual al sol de hoy no he probado), lector de huellas, lector de tarjetas 5en1 y algunas otras cositas más...

En fin, en vista de que ya de hace algún tiempo para acá mi sistema operativo a utilizar por defecto es Debian Linux, me dispuse a cambiar la antigua versión de Ubuntu que tenía, y le instalé Debian Lenny. Personalmente prefiero hacer instalaciones "from scratch", de manera tal que pueda ser yo quien elija exactamente qué instalar y que no dentro de mi sistema base.

Como parte de esa instalación, se encuentra el detalle de la tarjeta WiFi. Como muchos ya sabrán, una de las cosas que mantiene alejados a los adeptos de Windows, de utilizar sistemas Linux, es la compatibilidad/estabilidad de este sistema operativo con algunos dispositivos. Ahora, si bien no es la opción que muchos quisieran tener que elegir, es posible hacer funcionar esta tarjeta con sólo 5 pasos, los cuales se encuentran especificados en la wiki de Debian.



Lo primero que se debe hacer es agregar los repositorios de Debian Backports al archivo sources.list, ubicado en el directorio /etc/apt/ con nuestro editor de texto favorito y agregar las siguientes líneas:

# Backported packages for Debian Lenny
deb http://www.backports.org/debian lenny-backports main contrib non-free


Una vez hecho esto se debe actualizar la lista de paquetes del sistema e instalar el keyring del repositorio, ejecutando el siguiente comando:

# aptitude update
# aptitude -t lenny-backports install debian-backports-keyring



Lo que se debe hacer a continuación, es actualizar la imagen del kernel del sistema.

Es importante acotar que en este punto, si existe algún tipo de módulo que haya sido instalado de manera manual sobre el Kernel utilizado actualmente, deberá entonces ser instalado de la misma manera en el nuevo kernel

# aptitude update
# aptitude -t lenny-backports install linux-image-2.6.29-bpo.2-$(uname -r | sed 's,.*-,,g') firmware-iwlwifi wireless-tools



Una vez que se haya finalizado la instalación, bastará con reiniciar el sistema y ya podremos comenzar a sacarle la chicha a la conexión internet con nuestra tarjeta wireless Intel WiFi link 5100.


Espero esto le sirva a alguien más.

0 Comentarios: