¡Tempus fugit... Carpe diem!!!

| Suscríbete vía RSS

26 junio, 2009

Cómo chequear el estado de la batería desde la consola

| |

Ok, tengo mucho tiempo que no hablo de cosas específicas del área en la cual trabajo, así que de ahora en adelante trataré de dar ciertos tips que he ido recopilando para hacer distintas cosas principalmente en el sistema operativo GNU Linux.





En este caso les mostraré cómo evaluar el estado de la batería de nuestra laptop desde la cónsola del sistema. En mi caso tengo instalado el sistema operativo Debian.

Primero se debe instalar (en caso de que no lo posean instalado ya), el paquete acpi, el cual permite mostrar información asociada a dispositivos ACPI. La instalación la pueden realizar por medio de su sistema de paquetería favorito, personalmente prefiero instalar/desinstalar paquetes desde la consola con la herramienta aptitude.


# aptitude install acpi



Una vez hecho esto, sólo bastará con llamar a la herramienta acpi desde la consola, lo cual nos mostrará una salida similar a la que muestro a continuación:

# acpi
Battery 0: Discharging, 59%, 01:28:03 remaining, design capacity 57720 mAh


Y listo...


Si se preguntan para qué les puede servir esto, al menos en mi caso la utilicé para evaluar el estatus de la batería de mi laptop mientras instalaba el gestor gráfico después de instalar sólo el sistema base de Debian.

0 Comentarios: